lunes, 29 de junio de 2009

Teorías Pedagógicas y Contemporáneas

Cultura, Tecnología y Educación
Autora: María Cruz Imperiale

ABSTRACT

El conjunto de la sociedad posmoderna como sociedad del consumo, de la comunicación, y de la información; tiende a desvirtuar el sentido de la cultura tecnológica, orientándola hacia un fin utilitario y reduciéndola a una simple herramienta donde su “sentido” está ubicado en los ordenadores que presenta la herramienta.

La distorsión y bifurcación del sentido del “uso” de la Tecnología, deja a un lado, en pleno siglo XXI, el sentido ético y cultural de la misma, imposibilitando la construcción de una nueva categorización del ciber-espacio como un espacio transicional para el aprendizaje en el contexto escolar.

Profundizar acerca de esta problemática, es dar cuenta de un problema poco visualizado y trabajado en nuestra realidad educativa. La misma tiene que ver con la configuración de nuevos escenarios tecnológicos en el contexto escolar.

Pensar en la problemática de la realidad educativa que acarrean estos nuevos escenarios, es reflexionar acerca de la relación actual entre cultura, tecnología y educación.

De esta manera considero que, construir y definir el problema aquí mencionado, partiendo de la realidad del contexto escolar actual[1], es posicionarnos como investigadores sociales desde un plano diametralmente opuesto al pensamiento único. Es decir que nuestro posicionamiento como base fundamental de nuestro accionar como investigadores en el campo social, debe estar sustentado por la matriz pensamiento complejo. El mismo nos permite comprender y aceptar que existen tantas “realidades” como miradas posibles hay. Entonces la mirada se vuelve multidimensional.

Es por medio de esta mirada que se resignifica la idea de la relación existente entre cultura, tecnología y educación, conceptualizándola como TRIOSFERA.
La TRIOSFERA posibilita desarrollar la dimensión analítica del campo de la tecnología en relación con el campo de la cultura y de la educación.

En este trabajo se plantea un cuestionamiento acerca de la pérdida de sentido de la sociedad actual y la consecuente distorsión entre herramienta y cultura.

No obstante, el principio hologramático y la idea de dialógica del paradigma de la complejidad, aparecen como operadores del pensamiento complejo. Ambos conceptos permiten relacionar los diversos temas de alta conflictividad social y pedagógica, que se sustraen de la problemática enunciada. Se manifiesta por ello, que la pérdida de sentido real no es más que la caída de un viejo sistema de creencias y valores argumentado por la modernidad. En consecuencia, se hace cada vez más necesaria la idea de la construcción de un nuevo sistema de creencias y valores sostenido por el paradigma de la Complejidad.

[1] El contexto escolar se inscribe en un macro-contexto que integra a la sociedad de consumo, de la comunicación y de la información. Esto implica pensar en la hipertextualidad, donde el contexto escolar es a la vez texto del contexto social. Es decir, un mismo ámbito o situación es texto y contexto de lo que acontece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario